Ayuntamientos 2.0

La Historia del apellido Navarrete

El apellido Navarrete es de origen toponimico. Los apellidos toponimicos son aquellos que derivan del nombre del lugar donde vivía o poseía tierras el fundador del apellido. Por tanto, podemos afirmar, que el fundador del linaje Navarrete era oriundo del lugar de Navarrete. En efecto los historiadores confirman que este linaje procede de la Villa de Navarrete, cuyo nombre tomó.

Esta Villa Riojana, pertenece al Partido Judicial de Logroño. En ésta ciudad y en la citada Villa florecieron en tiempos muy antiguos algunos de los hidalgos caballeros del linaje de Navarrete. Ramas de este linaje pasaron a Andalucía, Navarra y otros lugares de la Península Ibérica y América. En cuanto a la etimología de la palabra "Navarrete" algunos tratadistas, nos dicen que ésta deriva de "Navarra", que a su vez proviene del vocablo preromano "Nava", que entre otros ha tenido el significado de "lugar pantanoso".

Uno de los más antiguos varones de éste apellido fue Juan Martínez de Navarrete, que el 5 de Enero de 1.364 ganó ejecutoria de hidalguía, en Sevilla. Del mismo linaje fue Pedro Díaz de Navarrete, Señor del Cortijo de Jarafe de la Torca y del Casar, que después llamaron de Navarrete, y alcaide de la Villa y del castillo de Jodar, del partido judicial de Ubeda, provincia de Jaén. Juan Francisco de Navarrete Portocarrero, fue oidor de la Real Audiencia de Sevilla. En otra referencia encontramos a Doña Dolores Navarrete y Navarrete, Marquesa de Guardia Real, que casó con Sebastián María de León y Navarrete, Brigadier de Caballería, Caballero de Calatrava y Marques de las Abalayuelas. En América, Antonio Navarro-Navarrete y López de Salinas nacido en la Villa de Navarrete, fue Capitán de Milicias y familiar del Santo Oficio de la Inquisición en el Perú. Testó en Guayaquil ( Ecuador ) ante el Escribano Miguel Jerónimo, y falleció en dicha ciudad el 12 de Junio de 1.604.

Algunos descendientes de este apellido probaron su nobleza sirviendo en las Ordenes Militares de Calatrava, (fundada en 1.158).- Santiago ( fundada en 1.161 ).- y Alcántara ( fundada en 1.156 ) Estas ordenes fueron fundadas para luchar contra los moros en la Reconquista y asegurar el orden.

Gobierno de La Rioja | Agencia del Conocimiento y la Tecnolog� width= Agencia del Conocimiento y la TecnologíaGobierno de La Rioja

Gobierno de La Rioja

Valid XHTML 1.1 ?CSS Vᬩdo! TAW. Nivel A. WCAG 1.0 WAI